¿Volverá Han en el Episodio IX de Star Wars?

trend-star-wars-episodio-ix-regreso-han-solo-teoria-cover-770x513

El rodaje del todavía sin título Episodio IX de Star Wars acaba de comenzar, y con él llegan como siempre la expectación, los rumores y las teorías y especulaciones más disparatadas. Hoy quiero hablar aquí de una de esas especulaciones, nacida a raíz de un tweet de Kevin Smith, el director de Clerks (que, por cierto, dijo haber disfrutado mucho con “Han Solo, Una Historia de Star Wars”, película que también gustó lo suyo a nuestro Alex de la Iglesia) que, quizá siendo la más disparatada de todas, es de las que más me ha llamado la atención: ¿Volveremos a ver al personaje de Han en el último episodio de la saga de los Skywalker?

En el tweet decía:  “¿Y si, debido a un dispositivo para viajar en el tiempo o a la Fuerza, hubiese un desarrollo de la trama que le permitiese a Lando repetir su línea de “El Imperio Contraataca”: “¡Todavía hay una oportunidad para salvar a Han!” y nos hicieran regresar a ese fatídico puente en la base de Starkiller? Entonces besaría a J.J. en la boca”.

1519661091_416882_1519662125_noticia_normal

Luego, pensando sobre ello, me dije que no hay disparate que no esté permitido en una película de estas características si se guioniza y rueda bien. Es decir, es cuestión de imaginarse a Han Solo reapareciendo por sorpresa, siendo él el principal sorprendido, con esa cara de WTF que es especialidad del actor. La justificación no sería muy difícil… Ha estallado un planeta que usaba el hiperespacio para comprimir soles (en los términos de cifi space opera de la peli) y eso ha convulsionado las líneas del espacio-tiempo. Han sale de ese caos, vivo, en algún sitio extraño.

No lo creo. Pero sí que creo que después de haber matado a su padre el papel de éste en una posible redención de Ben Solo se antoja lo suficientemente importante para esperar alguna sorpresita… Aunque cuesta creer que puedan guardar tal secreto, la presencia de Lando y el reencuentro entre ambos son cosas que también invitan a pensar en Ford. Para la anterior guardaron en secreto que Frank Oz (marionetista y voz de Yoda) estuviese en el rodaje, cierto, pero con Harrison Ford algo así parece más difícil.
El caso es que el final que los buenos fans de la saga imaginamos es una redención de Ben Solo a través del amor de Rey. Pero es difícil imaginar ese amor, y esa redención, sin cerrar el capítulo del asesinato de su padre.

Por otra parte, Carrie Fisher nos dejó. La saga es la de los Skywalker, que empezó con los episodios centrales, antes de que nadie supiera que eran tal cosa, y en esta trilogía se rescata a los viejos personajes para llevar a Star Wars a su culminación (al menos en lo que a la familia Skywalker se refiere y durante los próximos veinte o treinta años).
Aunque en un primer momento no le di ningún crédito a la posibilidad, ahora me permito dudarlo. Porque de lo que sí podemos estar seguros es de que ya no habrá oportunidad para ver de nuevo a Harrison Ford como Han Solo dentro de 30 años… Sí la hay ahora, y la pregunta que a uno le viene a la cabeza, más después de que la muerte de Han fuese una decisión provocada por una historia que la necesitaba en ese momento, es si J.J. Abrams dejaría pasar esta oportunidad.
Lo cierto es que la muerte del personaje fue tan clara que ya nadie se planteó medianamente en serio su vuelta. Y esa es otra razón justo por la cual el personaje puede volver.
Puestos a especular, puede que el tweet de Kevin Smith fuese una estratagema para traer el rumor a la palestra.

También podemos preguntarnos cómo encaja Han en las recientes noticias sobre las interpretaciones rescatadas de Carrie Fisher de El Despertar de la Fuerza y Los Últimos Jedi, que se usarán en el último episodio. Los últimos rumores apuntan a que el papel de Carrie Fisher como Leia será algo más que un homenaje y que tendrá un propósito en la historia. Quizá esto elimine la necesidad de echar mano de Han, o tal vez lo veamos en algún flash back; aunque estos no formen parte del tipo de lenguaje cinematográfico que se suele usar para contarnos las historias de la galaxia lejana.
Si esas escenas tienen un (¿profundo?) desempeño en la suerte de Kylo Ren/Ben Solo, ¿estará Han involucrado? Y, si lo está, ¿hasta qué punto, y, sobre todo, de qué forma?

“Mátame llevado por la ira y estaré siempre contigo, al igual que tu padre”. Luke Skywalker.

Y por supuesto, sería una auténtica pasada volver a ver juntos a los personajes de Lando Calrissian y Han Solo, por tercera vez en las películas. No lo creo, pero lo mejor de todo el tiempo que falta hasta el estreno del Episodio IX es que podemos imaginar todo cuanto queramos.

lando-calrissian

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s