El sino de Rey. El monstruo de Rey

star-wars-rey-mask-pointofgeeks

¿Quién es Rey? ¿Qué es Rey?

¿Debemos creer la visión de Kylo Ren, que sus padres eran unos donnadies que malvivían de la chatarra en Jakku?  No es que a mí Los Últimos Jedi no me parezca una película fabulosa tal como nos fue contada, pero estoy seguro de que todavía nos aguardan muchas sorpresas.
Es curioso que una de las primeras cosas que hizo J.J. Abrams, en el primer tweet que escribió tras abrirse una cuenta en la red social del pajarito azul, el primer día de rodaje del Episodio IX, fue agradecer a dos personas su trabajo en Star Wars. Una, por supuesto, fue George Lucas. La otra, y fue toda una declaración de intenciones, fue Rian Johnson. ¿Cómo hemos de interpretar esas palabras?
Bueno, yo tengo mi propia intuición. Que puede que acierte, o puede que no.
Por un lado, sabemos que Abrams fue bastante criticado por ser excesivamente conservador con la historia de El Despertar de la Fuerza. Tampoco es que fuera el único guionista. Pero era el jefe del proyecto, y ya se sabe cómo funcionan estas cosas. (Para mí, por encima de cualquier otra consideración, el Episodio VII es una película brillante, divertida, con momentos únicos y secuencias que se quedan grabadas para siempre en la memoria. Star Wars puro). El caso es que Abrams siempre tuvo en la cabeza aquellas críticas (ya casi una mera anécdota después del jaleo montado por una sección minoritaria pero muy ruidosa del fándom de la saga con Los Últimos Jedi) y estas le afectaron lo suficiente para haber prometido a los fans, más o menos durante las fechas en que se estrenaba la película de Rian Johnson, que el último filme de la saga sería original y rompedor. Podríamos preguntarnos qué quedó de aquella intención, después de ver la (no por lamentable menos predecible) reacción de los fans más recalcitrantes a las decisiones de Rian Johnson. Unas decisiones que dotaron a Los Últimos Jedi de detalles nunca vistos antes en Star Wars. (Detalles, en cualquier caso. Árboles que a muchos les impidieron ver el bosque).

DYHoy4QVMAAhja7

Al margen de que yo piense que esos detalles fueron brillantes, y que no hicieron sino fortalecer lo que en realidad es Star Wars (a la que todos los fans más descontentos les encantaría ver convertida en un conjunto de clichés sin vida: un muestrario documental), el guión de la película ya estaba terminado, por fin, cuando Abrams declaró esas intenciones. Así que si dijo que el Episodio IX, en comparación con el VII, sería más original y sorprendente, así será. La suerte está echada. Ahora mismo, de forma tan callada que ya casi se nos ha olvidado, Abrams, su equipo y los actores se afanan en dar vida al libreto escrito por él y Chris Terrio, en el que las emociones, risas y lágrimas, las aventuras, lugares y situaciones que tanto nos gusta imaginar, ya estaban planificadas.
Y aquí volvemos a la pregunta que me hacía más arriba. Hasta qué punto significa algo especial, o una declaración de intenciones mencionar expresamente, tras toda la polémica generada por el Episodio VIII, a Rian Johnson en el primer tweet. Bien, para empezar es una decisión que conlleva honestidad y valentía. Pero también debo decir que no esperaba menos de él. Rian Johnson no hizo sino contar lo que pasaba a partir de unos parámetros en la historia que fue con los que se encontró. La mayor parte de las cosas que se le han criticado a Rian Johnson ocurren por decisiones que tomaron otros antes que él. Con Rian la historia ha seguido desarrollándose de forma reminiscente a la trilogía original, pero también con elementos nuevos, y sabiendo hacer, con unas pocas frases, que también la trilogía precuela forme parte fundamental de todo lo que se nos cuenta.
Y es que otra de las cosas que dijo Abrams a finales el año pasado fue que el Episodio IX llevaría al arco argumental a sostener el edificio de las tres trilogías, original, precuelas y secuelas, haciendo formar parte a todas de una gran y única historia.

Premiere Of Walt Disney Pictures And Lucasfilm's "Star Wars: The Force Awakens" - Arrivals

Pero… ¿Quién es Rey?
Aunque la respuesta puede más bien tener que ver con qué es.
Sabemos que una de las maneras en que Johnson quiso no acabar convirtiendo a las secuelas en una mera repetición de las estructuras de la trilogía original, de forma que los Episodios IV al VI se han usado como modelo formal, pero no fundamental, fue desvistiendo a Rey de su aura de personaje mítico, para convertirla en alguien normal. Una ciudadana más de la galaxia. Este deseo  de originalidad, que tiene tanto que ver también con convertir al lider supremo Snoke en un personaje prescindible (agigantando con ello la importancia de Kylo Ren, a la vez que evitando convertir a las secuelas en una vulgar copia de las originales), hemos de verlo desde una perspectiva más amplia, en la que la que manda es la historia. Es decir, el deseo está bien, pero esto es Star Wars, y aunque Johnson haya querido en cierto modo poner algunos diques y canalizar la historia para llevarla por caminos más originales, yo creo que al final las aguas incontenibles derribarán esos diques, y la historia volverá a discurrir a sus anchas por el camino del héroe. Y la verdad es que creo que Johnson lo ha hecho así a sabiendas de lo que hacía, y que las novedades que tan poco han gustado a algunos son más bien cosméticas.
Así pues, no es esto que acabo de escribir una crítica negativa a Rian Johnson. Al contrario, creo que en el episodio central, en cierto modo siempre el más complicado de hacer de forma satisfactoria, ha sabido dotar a la historia de todos los elementos que necesitábamos para seguir soñando con lo que sea que nos depare su desenlace. Y lo ha hecho de forma brillante, rompiendo con muchos clichés, y, de forma paradójica, y pese a los pataleos de una parte del fandom, revitalizando a Star Wars para que pueda ser más ella misma que nunca.

A este respecto, muy bien puede ser que la visión de Kylo Ren sobre los padres de Rey haya sido falsa. No que haya mentido, ojo. Rian Johnson ha dicho de forma bien clara que cuando él escribió esa parte del guión lo hizo teniendo claro que Kylo estaba convencido de estar diciendo la verdad. Lo que había visto en ella. Pero o bien en esa visión Kylo fue engañado, o bien, y sin duda esto último sería lo más original, los padres de Rey eran, efectivamente, unos chatarreros. Pero, ¿imposibilitaría esto el poder transitar en el guión del Episodio IX por un argumento donde descubramos cosas que sin duda nos dejarán de piedra sobre Rey, cuando veamos la película?

star-wars-imax-thumb-rey-bb-8

Si he traído a colación al principio, quizá dándole una importancia que no tiene, el expreso agradecimiento de Abrams hacia Johnson, es porque me pareció que con él Abrams podía estar en cierto modo disculpándose con Johnson por no respetar sus diques.

Y podríamos quizá pensar que la rotura de esos diques haya sido alentada por Disney, ante la alarma generada por las furibundas y exacerbadas críticas de (insisto, una parte minoritaria, aunque la más ruidosa) la comunidad de seguidores de Star Wars. Pero lo cierto es que no lo creo. El guión del Episodio IX ya estaba escrito cuando se estrenó Los Últimos Jedi. La torpeza por parte de Disney al programar mal y promocionar peor la estupenda película de Han Solo, así como el escaso bagaje moral e intelectual de los fans más críticos con Rian Johnson, poco tienen que ver con la forma en que se está desarrollando esta historia de las secuelas, que en cierto modo hace ya tiempo que cobró vida propia.

Y en esa historia el personaje que más brilla, quizá más que ninguno que hayamos conocido nunca en la saga, es Rey.

La primera imagen que tenemos de ella es toda una declaración de intenciones por parte de Abrams. Un primer plano, enmascarada, con unas gafas tétricamente similares al visor del casco de Kylo Ren. El principio de un juego, un baile entre la luz y la oscuridad, con pasos cambiados a veces, en los que por momentos una se adentra en el terreno del otro, y el otro, también, aunque de forma más sutil, en el terreno de ella.

Ella es una joven mujer hecha a sí misma, con una fuerza física y moral sorprendentes, capaz de sobrevivir sola en un mundo apartado y hostil. Es una suerte de desfacedora de entuertos quijotesca, siempre soñando con un mundo imposible; algo que le da la fuerza necesaria para afrontar su realidad.
En la primera ocasión en que la vemos en un exterior es enmarcada por la gigantesca tobera de un destructor estelar, que parece evocar el grandioso arco de entrada de una suerte de catedral, como diciéndonos que Rey es algo sagrado.
En el buen cine, nada es casual.

1-SD-engine

Una visión somera y limitada de El Despertar dela Fuerza hará que nos perdamos todos sus detalles y sutilezas, que no la comprendamos y que al final salgamos del cine diciendo la típica frase: “Pero, cómo ella, sin entrenamiento en la Fuerza ni en combate, va a ganarle a él”. Bien, obviando que detrás de frases como esta hay mucho de una forma de ver el mundo anclada en paradigmas obsoletos, lo cierto es que si se ve bien, es obvio por qué Rey vence a Ren en el nevado bosque de la Starkiller.

En el planeta Takodana, donde Han los conduce a ella y a Finn para encontrar una nave segura con la ayuda de Maz Kanata, Rey se encuentra con el sable láser de Luke y de Anakin. Siendo como es ella alguien especial, que siempre ha tenido visiones y sueños extraños, y un poder (la Fuerza) desconocido dentro de ella (razón por la cual, por ejemplo, le es tan fácil convencer a su colega chatarrero para que deje en paz al droide BB8 en las arenas de Jakku), entrar en contacto con ese objeto es algo que produce en ella una sacudida en la que experimenta nuevas visiones como nunca antes, ya no en sueños, sino en plena consciencia.
Es en ese momento cuando la encuentra Maz Kanata, que enseguida ha sentido algo extraño en la muchacha, y le dice una cosa que será fundamental para vencer a Ren al final, y en la que el visionado ligero no repara. Le habla de la Fuerza, por vez primera, como de algo ya no mítico, sino que ella misma puede experimentar. Le dice que cierre los ojos y que la sienta, la Fuerza.

Luego, en la lucha contra Ren en la Starkiller, él está a punto de matarla. Y si no lo hace es porque ya en el fondo la ama. Siente una desesperada atracción hacia ella. Hacia la luz y la oscuridad que ella lleva consigo y que representa. Y a la vez ve en ella a alguien con una infancia desdichada. A una igual. Por eso Ren va haciendo sus planes a su antojo, ante la indignación del General Hux, a golpe de lo que siente. Por eso mismo matará a Snoke.
Se puede justificar la debilidad de Ren por sus heridas, tanto la física, el disparo de la ballesta de Chewie, como la que casi parte su espíritu al matar a su padre. Pero es su incipiente amor por Rey lo que verdaderamente evita que la mate en el momento en que puede hacerlo. Cuando por fin la acorrala él le habla de la Fuerza, y es entonces cuando vuelven a ella, de forma clara, las palabras de Maz Kanata: “cierra los ojos y siente la Fuerza”. Y eso hace. Él la observa maravillado, y esperanzado, pero ya es tarde para su propósito. Ella es un poder sin igual, que quizá haga palidecer al mismísimo Anakin Skywalker, aunque nada de eso sabemos aún, pero lo sospechamos. Y él está quebrado.

EPVII_Rey_Lightsaber

Pero volvamos atrás, al momento en el que Ren ausculta la mente de Rey en su nave, donde la tiene prisionera. Él ha empezado a adivinar ya que ella es especial, pero no sabe hasta qué punto. Al principio, seguro de la superioridad de su poder respecto a ella, campa a sus anchas por su mente, y descubre visiones que ella tiene en sus sueños. Un océano, y una isla. No lo saben, ninguno de los dos, pero allí está Luke. Más tarde, en el Episodio VIII, ella le dirá a Luke que ha soñado con esa isla. Está unida a la Fuerza de forma inextricable.
Rian Johnson, en realidad, no ha dejado en ningún momento de saber que Rey es algo muy especial. Solo ha querido evitar que descubrirlo sea por un camino ya transitado antes.
Cuando Kylo ausculta a Rey en su nave, le enseña, sin pretenderlo (a ella que solo puede acceder al poder de la Fuerza, que ni sabe qué es o cómo se manifiesta, por pura intuición, pero que es algo vastísimo muy dentro de ella), ciertos mecanismos de la Fuerza. El auscultar una mente, si no se hace con cuidado (adivinamos fácilmente), si no se hace contra alguien débil en la Fuerza, puede traer consecuencia muy peligrosas. Ren no se imaginaba encontrar tal poder dentro de ella. Podemos palparlo casi, a través del sonido y los gestos de la chatarrera: Rey ruge, literalmente. Es una especie de monstruo, en el fondo. Finalmente él escapa con el rabo entre las piernas, temblando. Ella cree que él tiene miedo de no llegar a ser como Darth Vader. Pero la verdad es que, aunque eso es cierto, el temor de él es, en ese momento sobre todo, a ella. (Y todo esto explica también, por supuesto, cómo ella intuye la forma de hacer cumplir al soldado de asalto su voluntad, influyendo en su mente).
Si ahora saltamos al VIII, cuando ambos son entrelazados a través de la Fuerza por los poderes de Snoke, seguimos viendo los paralelismos del baile de elementos contrarios. Así es en la escena en la que, cuando se comunican, caen chispas de fuego a la izquierda de Ren, y gotas de agua a la izquierda de Rey. Pero es él el que queda más impregnado de ella. Es él el que siente el agua en su guante.

tumblr_inline_p281fmmXjT1vobvc1_540

Esa es la segunda vez que se entrelazan en Los Últimos Jedi. La primera vez el encuentro es aún una continuación del conflicto que estaban disputando en el bosque de la Starkiller. Tienen muy frescas las sensaciones, el miedo, el odio, la atracción… (no en vano estos dos episodios se suceden sin elipsis temporal alguna). Es por eso que él le ordena a ella, antes que nada, que le lleve a Luke. Pero ella responde por instinto tal como lo hizo cuando Kylo Ren la intentó auscultar la primera vez. Volvemos a verla hacer esa especie de rugido… y él entonces recula de forma ostensible, casi cubriéndose. Tiene miedo. Pero a la vez se siente cada vez más atraído por ella.
Ella es poderosa, mucho, muchísimo; pero inexperta e ingenua. Ella misma es manipulada también por los intereses de Snoke, a los que en ese momento sirven ambos. Por eso, por su propio miedo, porque ella misma empieza a sentir de forma recíproca la necesidad del otro que hasta entonces solo había sentido Ren, ataca a Luke, aunque no es ni mucho menos tan malvada, sino una fuerza pura e indómita, e ingenua. No tiene la voluntad de hacer el mal. Como sí la tiene Ren, perdido para la causa de la luz desde que eligió matar a su padre.

rey-kylo-ren-in-star-wars-the-last-jedi-art-ze-960x472

Podría seguir, pero creo que ya es suficiente. Hay tantas formas de poder resolver todos los temas y conflictos planteados, que rebosan el espíritu de toda la saga por los cuatro costados, que a mí particularmente me resulta difícil imaginar cómo van a resolverlo todo en una sola película más, por larga que sea. ¿Será el amor de Rey lo que redima a Kylo Ren, trayendo de nuevo a Ben Solo? ¿Se transformará alguno de los dos, de forma irremisible, en algo nuevo? ¿Quizá los dos? ¿Morirá Kylo Ren? ¿O Rey? ¿Será ella la que pase al lado oscuro?

No sé cómo lo harán, pero no dudo que sabrán hacerlo. Igual que supo hacerlo George Lucas en apenas una media última hora magistral de El Retorno del Jedi. Aunque para comprender la verdadera dimensión del drama de Luke y Anakin Skywalker hizo falta que volviésemos a ver la trilogía original a través del prisma de la trilogía precuela, que si bien formalmente seguramente sean las películas menos brillantes de la saga, son, para mí, por el valor que tienen de hacer ver la trilogía original desde una nueva perspectiva más integral, completa y profunda, verdaderas obras maestras. Porque yo no creo en lo que dicen los demás, ni en lo que dicen los críticos. Yo en temas de cine y de historias, solo me dejo llevar por las cosas que yo siento. Y por esas mismas cosas sé que también las secuelas serán parte de esa maestría.

tumblr_o25aymKGB11u6hj1do1_r1_1280

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s