Las palabras de Kylo Ren a Rey sobre sus padres, uno de los giros más importantes (y reveladores) de la saga.

4968836-rey_bddd0f27

Kylo Ren no mintió sobre los padres de Rey. Todo el mundo estaba obsesionado con quiénes eran sus padres, como si eso fuese relevante. Pero no lo era. No lo es. Las cosas del Episodio VIII que más enfadaron a los fans más torpes de Star Wars fueron que lo que pasaba en la película no se ciñese a sus teorías, y sus deseos. De forma paradójica, después de criticar al Episodio VII por demasiado conservador, se echaron encima de Rian Johnson por atreverse a abrir nuevos caminos para la saga de los Skywalker. La relevancia, el misterio, el origen y el sino de Snoke, desbaratados de un plumazo, en la que es, para mi gusto, una de las escenas más sublimes de todo Star Wars. La mano de Rey cogiendo el sable de luz que llega a ella paralelo al suelo, controlado por Kylo Ren, después de partir a Snoke por la mitad. La mano que se levanta desde el suelo y atrapa el sable de luz.  Y el tiempo parece detenerse. Sublime.
También les enfadó todo lo referente a Luke, ya veis, como si todas esas cosas no estuvieran ya en la historia que llegó a manos de Rian Johnson.
La saga crece de forma orgánica, y lo ha hecho siempre, desde su mismo principio. El propio George Lucas NO sabía que Darth Vader era el padre de Luke cuando hizo Una Nueva Esperanza. Se le ocurrió, o en cierto modo, si jugamos con el poder mágico que palpita en las historias, lo descubrió, después.
Y otra de esas cosas que tanto les enfadó fue que Rey fuese de origen humilde. Habían fantaseado, engañados en gran parte por todas las historias del universo expandido, y por una cierta falta de imaginación, con que Rey fuese “la hija, sobrina, nieta de”.

null

No podían dar crédito a las palabras de Ren a Rey, en la moribunda sala del trono de Snoke. ¿Nadie? Pero ya la historia lo había venido avisando: Luke le llama Rey de Ningún Lugar, en otra de las frases memorables de la película. Y acaso es la que mejor describe al personaje de la chatarrera.
Pero Ren no mintió. Para nada. Estaba completamente seguro de su visión, de su superioridad respecto a ella, que sin embargo no mitigó su necesidad de ella.

Rian Johnson lo ha dicho varias veces: cuando escribió esa parte fue convencido de que Kylo Ren le estaba diciendo a Rey la verdad. O, al menos, que no la estaba mintiendo.

Por supuesto, J.J. Abrams puede retorcer esas palabras, y haber escrito para el guión del IX que Ren estaba mintiendo, o que no lo hacía, pero que él había sido engañado. Sin embargo ¿hay necesidad de ello? Ninguna. El giro de Rian Johnson es magistral, y lo comprenderemos mucho mejor cuando veamos el IX, y tengamos una perspectiva mejor de las secuelas.
Porque, ¿quién fue Anakin? un paria. Un esclavo. Hijo de una esclava. Sin padre. Concebido en ella por la Fuerza. Entonces, si el personaje más poderoso que habíamos conocido hasta ahora en la saga fue un don nadie, ¿no tendría todo el sentido que Rey, con la que se inicia un nuevo ciclo, un nuevo despertar, de la Fuerza… también lo fuese? Nos lo han estado deletreando hasta con los títulos. Lo especial que hay en Rey no es ningún linaje. Es algo espiritual. Es la Fuerza, la misma que imbuyó a Anakin.

anakin-force-ghost-star-wars-pic

2 comentarios sobre “Las palabras de Kylo Ren a Rey sobre sus padres, uno de los giros más importantes (y reveladores) de la saga.

  1. Muy buen análisis. La verdad es que me dolieron las críticas negativas que se llevó la película: si se cambian demasiados elementos de la trama, malo; si se hace una calcomanía de lo anterior, malo también. No soy forofa de Star Wars ni mucho menos, pero las he visto todas y puedo decir que ésta es mi favorita, disfruté como una enana con ella, precisamente porque en muchas cosas rompe con lo establecido en las anteriores entregas.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s